MEDICINA FETAL

La medicina fetal tiene como objetivo la adecuada orientación y cuidado de la mujer embarazada y el feto, tanto durante el embarazo y durante un corto período de tiempo después del parto. El objetivo de la Medicina Fetal es garantizar la mejor atención posible para la madre, el feto y el recién nacido.

  • Diagnóstico precoz de anomalías fetales.
  • Diagnóstico precoz de anomalías cromosómicas (detección del primer trimestre).
  • Desarrollo de técnicas más seguras para el diagnóstico prenatal.
  • Predicción y prevención de la mortalidad perinatal.
  • Predicción y prevención del parto prematuro.
  • Predicción y prevención de preeclampsia y restricción del crecimiento fetal.
  • Manejo de complicaciones del embarazo múltiple.

Actualmente los criterios de Federación Mundial de Ginecoogía y Obstetricia (FIGO) y la Organización Mundial de Medicina Perinatal (WAMP), establece que todo embarazo debe ser vigilado al menos con 4 estudios de segunda generación por personal calificado de Medicina Materno Fetal sin contar el hecho que de existir condiciones anexas que alteran su evolución normal incrementa el número de estudios a realizar. Es por ende que en cada gestación debe existir valoración del cérvix (cervicometría, predicción de parto pretérmino), screnning de tamizaje del I trimestre entre la semana 11 y 14 de gestación, screnning de tamizaje del II trimestre entre la semana 18 a 24 de gestación, Flujometría Doppler semanas 26 a 28 de gestación y Perfil Biofísico semana 32 de gestación y repertir el mismo de acuerdo a la evolución del embarazo. Los casos de Ecocardiografía fetal se plantean ante la sospecha de una patología cardíaca fetal, u en casos de antecedentes familiares.

CIRUGÍA FETAL

Cirugía Fetal – Láser

Láser Fetoscópico para embarazos gemelares monocoriónicos complicados por Síndrome de Transfusión Feto-Fetal (STFF). El Dr. Enrique Gil Guevara se formó con el Profesor Kypros Nicolaides en Inglaterra para realizar esta técnica que requiere de un operador experto. Ha realizado más de 100 ablaciones láser intrauterino de la placenta para STFF, con muy buenos resultados, comparables a los publicados por los principales centros europeos fetoscópicos.

Cirugía Fetal – FETO (Inserción fetoscópica de balón traqueal)

La estrategia terapéutica actual se basa en la oclusión traqueal fetoscópica con balón, que impide la salida del fluido traqueo-bronquial e induce un crecimiento acelerado pulmonar mediante estímulo directo mecánico y secreción de factores de crecimiento.
La experiencia publicada refiere un incremento en la probabilidad de supervivencia del 25-50% en los casos de hernia diafragmática congénita (HDC) izquierda y hasta un 35% en HDC derecha.

Amniodrenaje

La técnica del amniodrenaje consiste en realizar extracciones de líquido amniótico guiadas por ultrasonografía en cantidades suficientes para dejar un volumen normal y, por lo tanto, restituir la presión amniótica a valores normales.

Transfusión sanguínea intrauterina en caso de embarazo complicado con anemia fetal severa.

Algunos fetos presentarán anemia fetal que es fácilmente sospechada ecográficamente. El grupo de gestantes más importante de riesgo son aquellas con el factor Rh negativo. Sin embargo, hay otras situaciones que llevan a un feto a desarrollar anemia severa como infecciones o tumoraciones. Al igual que en un adulto, una anemia severa necesita un tratamiento de transfusión sanguínea de emergencia para salvarle la vida que en este caso se realiza intraútero.

Cordocentesis

Es una técnica diagnóstica intrauterina que consiste en la obtención de sangre del feto para estudiar fundamentalmente si el feto tiene alguna infección o alguna enfermedad genética.

Cateterismo cardíaco intraútero en caso de embarazo complicado con estenosis aórtica severa fetal.

El corazón fetal tiene 4 grandes cavidades: 2 ventrículos y 2 aurículas, además de dos grandes arterias que salen de los ventrículos, la arteria aorta y la arteria pulmonar. La arteria aorta tiene una válvula que se abre y cierra en cada latido del corazón.
En ocasiones esta válvula no se abre adecuadamente y permanece cerrada parcial o totalmente en cuyo caso se desarrolla estenosis aórtica que de ser severa se denominará Estenosis Aórtica. En este caso, la progresión de la enfermedad llevará a que el ventrículo izquierdo que es del cual sale la sangre a la arteria aorta no desarrolle lo suficiente y por el contrario sea hipoplásico. Esta condición de hipoplasia de ventrículo izquierdo es una condición grave que pone en riesgo de muerte al recién nacido en casi el 100% de los casos. Una forma de detener la progresión de la enfermedad y conservar el tamaño y función del ventrículo izquierdo es el cateterismo cardiaco intraútero con un balón que aperture a presión la válvula aórtica y produzca su dilatación mejorando las chances de vida extrauterina.

Tratamiento fetal ex-útero (EXlT) en caso de embarazo complicado con tumores del cuello fetal.

Los tumores que aparecen en el cuello fetal o alguna parte de las vías aéreas incluidas nariz y boca ponen al feto en riesgo severo de muerte neonatal o asfixia severa al nacimiento del bebé por la dificultad y eventualmente imposibilidad de garantizar una buena vía aérea con los métodos convencionales. En estas circunstancias se realiza una cirugía tipo cesárea en la que se extraerá al feto parcialmente y aún conectado a la placenta se procederá a asegurar la vía aérea de una forma sistemática y controlada. Esta intervención fetal se realiza ex-útero (EXIT) e involucra un mayor número de especialistas que estarán presentes en la sala para garantizar una adecuada vía aérea a través de una intubación simple.

Cirugía intrauterina fetoscópica para corrección de espina bífida fetal.

La espina bífida abierta o mielomeningocele es una malformación congénita en la que un área de la columna vertebral no se forma correctamente, dejando expuesta una sección de la médula espinal y los nervios espinales a través de una abertura en la espalda. La espina bífida causa además parálisis de los miembros inferiores, incontinencia de orina y heces. Además, estos fetos desarrollan hidrocefalia severa que es el causante directo de deterioro de las funciones cognitivas y muerte de hasta 10% de estos pacientes antes de los 5 años. Hasta hace poco, el tratamiento de la espina bífida se relegaba a la cirugía posterior al nacimiento luego de que ya se haya producido el daño por la exposición continua al líquido amniótico. La cirugía intrauterina involucra un gran trabajo de coordinación de un equipo multidisciplinario para corregir la espina bífida en vida fetal el cual permite detener la progresión de la enfermedad y disminuir las complicaciones severas que esta condición presenta.

Fetoscopía Láser de vasos tumorales placentarios.

Los tumores de la placenta son relativamente infrecuentes. El problema que plantean es el rápido crecimiento que lleva a secuestro de la sangre fetal y a una anemia fetal secundaria además de falla cardíaca fetal. El tratamiento consiste en la coagulación Láser intrauterina de los vasos placentarios del tumor.

Fetoscopía Láser en casos de embarazo gemelar complicado con feto acárdico.

La secuencia de perfusión arterial reversa (feto acárdico) en gemelos es una complicación muy infrecuente. Sin embargo, con alta mortalidad para el gemelo sano. En esta condición hay una masa con tejido fetal, pero sin corazón que crece rápida y exageradamente debido a que sustrae sangre del gemelo sano. Debido al gran calibre de los vasos comunicantes y riesgo de exanguinación del gemelo sano hacia el feto acárdico existe un riesgo muy elevado de muerte intrauterina sobretodo si el feto acárdico llega a tener mayor volumen que el gemelo sano. El tratamiento consiste en la coagulación del cordón umbilical de la masa acárdica con energía Láser.

Shunt intrauterino por Obstrucción Urinaria Fetal

Inserción de un doble pigtail desde la vejiga fetal al espacio amniótico.
Se utiliza anestesia local en la madre y general en el feto. Requiere en la mayoría de los casos de amnioinfusión previa. Se introduce un trócar bajo control ecográfico hasta la vejiga urinaria fetal, dejando una mitad en la vejiga fetal y la otra mitad en la cavidad amniótica.
La acumulación excesiva de orina en la vejiga ocasiona su agrandamiento (megavejiga) y dilatación severa de las vías urinarias. La progresión de esta enfermedad llevará a los riñones a un daño irreparable (falla renal) y al no desarrollo de los pulmones, con la consecuente muerte del recién nacido. La intervención en estos casos consiste en la colocación de un de un tubo de silicona en forma de cola de cerdo de tal forma que un extremo quede en la vejiga y el otro en la cavidad amniótica y se drene la orina y descomprima toda la vía urinaria.

Inserción percutánea de catéter toraco-amniótico en caso de embarazo complicado con hidrotórax fetal ó malformaciones quísticas pulmonares.

El hidrotórax fetal es la acumulación de líquido en la cavidad torácica del feto que a su vez ocasiona gran compresión del pulmón y del corazón llevando a la congestión severa del feto (hidropesía fetal). El tratamiento consiste en la colocación de un tubo de silicona en forma de cola de cerdo de tal forma que un extremo quede en la cavidad plural y el otro en la cavidad amniótica y se drene el líquido del pulmón a la cavidad amniótica. En el caso de las malformaciones quísticas, el tratamiento consiste en la inserción percutánea de un catéter de silicona tipo cola de cerdo de tal forma que un extremo quede en el quiste y el otro en la cavidad amniótica de tal forma que se drene el quiste y disminuya su tamaño.

Ir arriba